El Ministerio implementa políticas públicas para promover la igualdad de género y garantizar la asistencia a mujeres y LGTBI+. Para ello, se diseñan estrategias y campañas de comunicación sobre las políticas, programas, planes y acciones en coordinación con las áreas correspondientes.
Se generan materiales de difusión para la visibilización y sensibilización de las problemáticas de género y diversidad sexual
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se difundió la Campaña con jóvenes de la provincia de Buenos Aires que contaron el motivo de la conmemoración y compartieron sus miradas sobre este día de reflexión y visibilización de la lucha contra las violencias por las razones.
Las profesiones reproducen estereotipos de género hegemónicos y socialmente aceptados. Las formaciones “típicamente femeninas” o “típicamente masculinas” no hacen más que reproducir las desigualdades y la segmentación en el mundo del trabajo. Por eso, esta campaña apunta a que la oferta formativa y la insersión laboral sea inclusiva y accesible para todas las personas, sin distinsión de género.
Este material se realizó en conjunto con el Instituto de Formación Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a través de la Dirección de Masculinidades para la igualdad, lanzó la campaña SALGAMOS DISTINTOS, con el objetivo de promover masculinidades inclusivas, libres de prejuicios, que no se constituyan a partir de la vulneración de otras personas.
La campaña cuenta con siete capítulos animados, en los que se representan distintos mitos vinculados a “ser varones”, se proponen modos de masculinidades que inviten a repensar y desnaturalizar algunas prácticas vinculadas al ejercicio de la masculinidad en la sociedad actual.
La campaña fue pensada y difundida durante el contexto de aislamientos social, preventivo y obligatorio.”
En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual y en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, nace esta campaña de difusión de información sobre los derechos sexuales y reproductivos con sugerencias y recomendaciones para el cuidado de la salud de toda la población.
El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual realizó junto al Instituto de Hemoterapia bonaerense una colecta de sangre para homenajear a Nora Etchenique, impulsora del protocolo de donación de plasma en la provincia de Buenos Aires y sobreviviente de la Mansión Seré, causa por la cual declaró en el juicio por delitos de lesa humanidad en 2014. Continuando con su solidaridad y reafirmando su compromiso, se organizó esta campaña de acción conjunta.
La línea “Hablemos” es un dispositivo de atención telefónica de primera escucha y derivación para varones que ejercen violencia o que están en conflicto con la ley penal por haber ejercido violencia. Es una herramienta destinada a varones que demanden de manera espontánea contención y asesoramiento.
El lanzamiento de esta Línea forma parte del abordaje integral de las violencias por razones de género y configura una medida preventiva orientada a reforzar la protección de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En la semana de la Educación Sexual Integral, del 26 al 30 de agosto, se lanzó esta campaña con materiales didácticos para reforzar la implementación de contenidos de la Ley ESI 26.150 en todos los niveles educativos y modalidades escolares, con el fin de garantizar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados
Se realizaron una serie de videos sobre las capacitaciones en Ley Micaela en los Municipios, protagonizados por funcionarias y funcionarios que hayan participado de las jornadas de formación, con el fin de difundir el alcance de las mismas en todo el territorio provincial.
Contacto: formacion@ministeriodelasmujeres.gba.gob.ar
La formación obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres y LGTBI+ alcanza a las máximas autoridades de la función pública con el objetivo de pensar y trabajar en la incidencia e importancia de la perspectiva de género al momento de diseñar e implementar las políticas públicas.
El Programa “Comunidades sin Violencias” busca fortalecer los abordajes contra las violencias por razones de género en los 135 municipios, a la vez que apunta a trabajar sobre el diseño institucional de cada espacio para la gestión y el desarrollo local de políticas de género.
Cuenta con tres líneas de trabajo: una fortalecer los equipos locales de cada municipio; en segundo lugar construir o remodelar infraestructura para ampliar la Red de Hogares de Protección Integral que albergan a mujeres y familias en situación de violencia y las casas de medio camino; y por último desarrollar vías de acceso al trabajo para mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios. También se prevé la atención a varones que ejercen violencia.
La Línea 144 brinda atención, asesoramiento y contención para mujeres y LGTBI+ que atraviesan situaciones de violencia por razones de género. Los materiales que se producen busca sensibilizar y desnaturalizar situaciones cotidianas donde se manifiestan diferentes tipos de violencias. Se busca difundir a través de campañas en redes sociales y con la distribución de materiales gráficos impresos.
En la Provincia de Buenos Aires existen además los teléfonos para comunicarse a través de Whatsapp y Telegram: 2215085988 / 2213530500.
En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID19, se determinò que las mujeres y LGTB+ que sufren violencia por razones de género podrán salir a realizar la denuncia o pedir ayuda.
Promoción de la Línea 144 y número de whatsapp para asistencia y asesoramiento, además de números útiles ante diferentes necesidades de mujeres y personas LGTBI+ que atraviesan por situaciones de violencias por razones de género.
En el marco de las recomendaciones para tener en cuenta durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID19, proponemos materiales con información sobre formas de cuidado relativas a la sexualidad.
Esta campaña apunta a dar visibilidad al trabajo solidario y destacar las tareas que se realizan con compromiso allí donde más se necesita. Para esto, mujeres de distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires cuentan el trabajo comunitario que llevan adelante en sus territorios.
En el marco del aislamiento social preventivo obligatorio dispuesto ante la emergencia causada por el COVID 19 y considerando que la convivencia ininterrumpida en un contexto de violencia de género puede transformarse en un factor de riesgo, se implementó la campaña SEGUIMOS CONECTADAS con el objetivo principal de promover la comunicación y la vigencia de las redes de asistencia a las víctimas.
Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de compartir las tareas de cuidado, el acompañamiento en las tareas escolares y desnaturalizar la idea de que sólo las mujeres pueden realizarlas, se implementó la campaña COMPARTIMOS LAS TAREAS.
La campaña consistió en gráficas para las redes sociales y luego se amplió con la campaña SALGAMOS DISTINTOS.
Esta campaña de difusión tuvo como objetivo informar acerca de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que prorrogó todas las medidas de protección judicial vinculadas a violencias por razones de género.
Consistió en gráficas para redes sociales y gacetillas de prensa que informaron sobre un tema de interés para todas aquellas personas víctimas de violencias por razones de género y a gran parte de la opinión pública general.
En el marco del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires y con el fin de visibilizar a las mujeres que cumplieron papeles claves en la historia bonaerense, se realizó la Campaña “Mujeres del Bicentenario”. Se elaboraron postales representando a figuras emblemáticas, muchas veces invisibilizadas, que dejaron huella en nuestro territorio. Las postales se replicaron en gigantografías que estuvieron presentes en Plaza San Martín de la ciudad de La Plata durante el acto del 8 de marzo de 2010. Y fueron difundidas a través de redes sociales en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
El Ministerio lanzó la campaña "Verano para todes" para visibilizar y concientizar sobre los distintos tipos de violencias y acosos que sufren las mujeres y personas LGTBI+.
La campaña instaló los espacios Puntos Género (Punto G) en zonas turísticas con promotoras que compartieron material para abordar las distintas situaciones violentas.
La campaña contó con producciones gráficas y audiovisuales e incluyó un jingle compuesto por Tita Print y Chocolate Remix llamado "Verano para Todes" difundido en radios y festivales de la provincia. Los hashtag que acompañaron la campaña de verano fueron #AlAcosoNiCabida y #VeranoParaTodes.